Una larga cadena de familias sin poder triunfar, algunas familias del estado eran famosas por el simple hecho de tener integrantes graduados que trabajaran en conjunto, como por ejemplo, los Romero, la verdad es solo un ejemplo, pero he escuchado personas de edades bastante altas, que me cuentan de familias como los Romero, eran todos dueños de una cadena de necios en la ciudad, ninguno de los Romero tenía hijos por fuera algunos de ellos eran doctores, otros ingenieros, pero el negocio familiar los caracterizaba entre todos los habitantes de la ciudad.
¿Por qué se daba esto? La verdad no he vuelto a escuchar en la ciudad moderna a alguien decir que una familia de un apellido es famosa entre las calles por ser exitosa, los dueños de los negocios ni se sabrá quienes son o de donde vienen.
Esa es la cultura de la cual venimos, ¿Por qué una educación que siempre ha estado allí muchos no la tienen? ¿Por qué tu bisabuela no sabia leer?
Son preguntas retoricas en un contexto tan extenso y complejo son cosas que como sociedad no nos hemos puesto a pensar nunca, pero la respuesta es simple todos los que hacían las cosas bien triunfaban, las mujeres que no se embarazaban tendrían que casarse con alguien importante que las pudiera mantener, eso con respecto a las mujeres del campo, las de la ciudad con una buena familia serían obligabas a estudiar para ser docentes, carrera que en ese tiempo no era tan mal pagada, conozco muchas profesoras jubiladas que antes mantenían su carro que habían comprado años antes.
¿Qué paso con nosotros? Solo no teníamos que votar por ese gorila que desato miraflores, creo que si se hubiese ignorado ese atentado contra Carlos Andrés Pérez, porque en la nueva década estaría promoviéndose y surgiendo efecto en la población venezolana los métodos anticonceptivos, de haber olvidado lo que paso tuvimos la oportunidad de avanzar como sociedad, el gran problema económico era (aparte de la corrupción del gobierno que toda la vida a existido) esa gran cantidad de familias mal establecidas, todas esas mujeres con la misma historia, y no crean aun en el año 2017 existen mujeres con la misma historia solo que como las madres de estas chicas han ablandado el pellejo, dejando que sus hijas tengan sus bebes por toda esta cuestión de la lopna y el maltrato que hay hacia los niños, pero en los corazones de los padres venezolanos de hace 30 años no existía dicho ablandamiento de pellejo, en ellos existía el rencor de el porque sus hijas no podían seguir los valores de la iglesia y casarse antes de tener hijos.
Ahora hay opciones, las mujeres son más inteligentes y si las embarazan es por un claro accidente o por desprevenidas, no porque ellas no sepan que si el joven acaba adentro no sucederá nada, como es el caso de una señora que conocí hace mucho tiempo.
Hoy los jóvenes saben de todo desde lo que es una eyaculación precoz hasta lo que podría ser un vaginismo, enfermedades de transmisión sexual, incluso la variabilidad de identidad sexual o de gustos sexuales, toda clase de fetiches, los chicos de hace 15 años no lo sabían en efecto.
Tengo que considerar que ahora en la actualidad se ven embarazos precoces, pero hemos dado un paso como civilización, al menos un 30% de la población femenina sabe como cuidarse. Y francamente que a diferencia de antes con los últimos problemas que hubo por el transporte público hay muchos estudiantes en todo el país, tal parece que la mayoría de las personas son jóvenes y estos jóvenes estudian algo, así sea un curso en el lince.
Pero, no quiere decir que todo este solucionado ahora mismo, ya que esta otra gran y magnifica pregunta: ¿Por qué tardamos tanto tiempo graduandonos?
Esta es mi parte favorita del tema, no sé cuantas palabras halla escrito en este momento, pero a continuación van a ver el doble de ellas. En lo que este gobierno ha estado podemos apreciar comos los bachilleres son cada vez más preescolares, habiendo personas que no saben redactar un texto y mucho menos saben multiplicar o dividir, GRADUADOS EN MENCIÓN CIENCIAS. Podría poner mi historia como ejemplo, cuando te das cuenta de que en tu país un sueldo mínimo no sirve para absolutamente nada, y hay carreras que son para poner el título en la pared, en las cuales terminas siendo profesor, para educar profesionales que si no salen de Venezuela seran profesores a su vez o se van a dedicar al mercado informal ofertando alguna actividad en específico que puedan hacer bien, es cuando te preguntas como adolescente a punto se salir en lo que en verdad te va bien. ¿Qué es lo que voy a hacer? hay muchos casos que se presentan, están las personas que quieren ciertas carreras que no se dan en la ciudad donde viven y estos deberían de irse a esas otras ciudades para conseguir entrar en otra universidad, pero esto no sucede el adolescente tiene que darse cuenta que vive o cuenta con padres que no tienen los recursos para que el pueda alquilar un lugar donde vivir, más la comida y sus gastos en la carrera, considerando que esta universidad no sea privada porque donde lo sea, el gasto sería muy grande. El otro caso podría ser una persona que no sepa lo que quiere, y mientras este en un sistema educativo donde le hacen creer que es bueno en matemáticas aunque no sabe dividir, saca buenas notas en la materia y piensa que puede estudiar alguna carrera que tenga números. Uno más seria el de la persona que busque posicionarse en una buena carrera que si gane dinero, como por ejemplo, Medicina, Contaduria, Derecho, Ingenieria, Bioanalisis, entre otras. Y resulta que a esta persona no le gusta la sangre, ni los números, y odia analizar leyes, mientras que detesta limpiar las heces de su perro, sin embargo quiere dinero. También hay personas que no pueden si quiera presentar una prueba para quedar, o en su defecto quedar por el sistema nacional de ingreso. Incluyendo ese porcentaje de gente que no quiere estudiar nada, quien sabe que vayan a hacer con su vida, y piensan que serán jóvenes por siempre.
Esta situación del país puede tratarse de familias que no comen y niños que diariamente mueren de desnutrición, pero también hay otra parte, esta desviando a los estudiantes a perder su tiempo, porque la mayoría de los jovenes terminan abandonando la carrera donde primero se inscriben, para optar por otra o depende de su situación financiera para trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario